Reconocen innovación en madera - 10 de Junio de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 791464881

Reconocen innovación en madera

Autor:Nayla V. Magaña
 
EXTRACTO GRATUITO

Debido a la innovación en el diseño del nuevo espacio de exhibición del Museo de las Constituciones de la UNAM, la firma mexicana Tuux fue reconocida como ganadora de Red Dot Award dentro de la categoría Product Design.

Este concurso, con sede en Essen, Alemania, es organizado por la Design Zentrum Nordrhein Westfalen que reconoce la calidad de la creación y es considerado uno de los más importantes para la esfera del diseño industrial.

El proyecto ganador está compuesto por muros y paneles móviles desarmables, hechos de contrachapado de abedul certificado y laminado especial con chapa de teca proveniente de bosques nacionales.

"Eso es muy importante porque nosotros trabajamos mucho con madera, por muchos sentidos, no sólo por su estética y su cualidad renovable, sino porque también nos gusta promover el uso de éste y otros materiales que están mal vistos como opciones reales de diseño y arquitectura", reconoció Rodolfo Samperio, quien junto a Emiliano Godoy, Daniel Romero y Pedro Valencia es socio de Tuux.

Con esta lógica constructiva el despacho ya había incursionado, por ejemplo, dentro del Centro de Diseño de Oaxaca, otro de sus proyectos.

DIÁLOGO CON EL ENTORNO

El resultado de la propuesta es una suerte de laberinto museográfico que recorre el interior del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, construcción localizada en la Colonia Centro y en donde, desde 2011, se encuentra el museo.

"Lo que hicimos fue generar un diálogo contundente haciendo elementos museográficos que generaran espacios arquitectónicos y no sólo superficies de exhibición", platicó Samperio.

Además de tener como petición crear un espacio dinámico que ayudara a reactivar la zona a partir del uso de elementos interactivos y tecnológicos, el estudio quiso evitar a toda costa contraponer su obra con el recinto histórico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA