Reconocen en Canadá abusos contra indígenas

AutorEl Norte / Staff

MONTREAL.- El Gobierno admitió los abusos a la comunidad indígena... en Canadá.

El Comité de investigación nacional sobre las más de mil mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en este país en las últimas décadas concluyó ayer que el Estado es cómplice de un genocidio planificado, basado en la raza, la identidad y el género, que se apoya en políticas colonialistas.

Resultado de tres años de trabajo, el informe establece que, si bien el genocidio canadiense afecta a todos los miembros de los grupos indígenas, la violencia está especialmente dirigida a las mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGTBQI.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitó la puesta en marcha de este comité, una promesa electoral que obedecía a las reivindicaciones de líderes indígenas y organizaciones de derechos humanos. La población indígena de Canadá representa el 4.6 por ciento del total del país.

El informe del comité estimó que, en concreto, las mujeres indígenas tienen hasta 12 veces más probabilidades de ser víctimas de asesinatos y desapariciones.

Según un documento de la Real Policía Montada de Canadá publicado en 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR