Reconoce Unicef baja mortalidad infantil en Cuba

AutorYolanda Martínez

EL NORTE / Cuba

LA HABANA.- Con una tasa de mortalidad de 6.3 por cada mil nacidos vivos, Cuba es el país latinoamericano donde mueren menos niños menores de un año, superando incluso a Estados Unidos, reveló el informe anual del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

En los países en desarrollo, siete de las 10 principales causas de mortalidad infantil se deben a enfermedades contagiosas curables, que a su vez provocan alrededor de un 60 por ciento de las muertes de infantes, según el Informe del Estado Mundial de la Infancia 2004.

En Cuba la mortalidad en menores de un año se debe primordialmente a anomalías congénitas, en especial de índole cardiovasculares y a los accidentes ocurridos en el hogar.

De acuerdo con las autoridades médicas de la isla, las mínimas diferencias que muestran los porcentajes de mortalidad infantil en cada una de las provincias del país evidencian la equidad social que persigue el sistema caribeño de salud, uno de los logros más notables de la revolución cubana y que se caracteriza por ser universal, gratuito y accesible para toda la población, en el campo y las ciudades.

Algunas zonas de Cuba registran incluso niveles por debajo de la tasa nacional, como en la provincia de Las Tunas, con un porcentaje de un 4.2, aunque la región de Guantánamo contabiliza la tasa más alta de mortalidad con 8.6.

Para lograr el récord cubano, son importantes también los cuidados pediátricos a los que tiene derecho cada niño, que durante su primer año de vida recibe un promedio de 25 controles médicos y las inmunizaciones progresivas contra 13 enfermedades.

Según datos preliminares, durante el 2003 ocurrieron en Cuba 136 mil 772 nacimientos, 4 mil 243 menos que en el 2002, por lo que el envejecimiento y mínimo crecimiento de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR