Reconoce McCaffrey a Fujimori

WASHINGTON (REUTERS).- Al menos una persona echa de menos al ex Presidente peruano Alberto Fujimori en Washington: el "zar" antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey.

"Fujimori se ha ido. Hay un vacío", afirmó ayer en una charla sobre la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

McCaffrey dijo que en sus 10 años en el poder, Fujimori fue responsable de grandes avances en la reducción de la producción de cocaína en Perú.

A Washington le preocupa la evidencia de un aumento en las plantaciones de coca, fomentado por el auge en el precio de la hoja, que se duplicó en el último año.

"Esto podría ser devastador para Perú y para la región", dijo McCaffrey, al señalar el peligro de un retroceso en la lucha contra el narcotráfico en Perú.

Pero McCaffrey subrayó que la democracia tiene prioridad y felicitó al pueblo peruano por sacarse de encima a un Gobierno autoritario.

"Estoy contento de que ese pillo, Montesinos, se ha ido", afirmó el "zar' antidrogas.

McCaffrey dijo que los nuevos gobernantes de Perú están comprometidos con la lucha contra el narcotráfico y no quieren que la situación se revierta. "Yo espero que eso no ocurra", afirmó.

Estados Unidos observaba a Fujimori como fiel aliado en la guerra contra las drogas en América Latina, al punto que analistas políticos sostienen que Washington se hizo de la vista gorda ante las tendencias autoritarias del ahora depuesto mandatario.

Congelan más cuentas de Montesinos

En otra información, Suiza congeló cinco nuevas cuentas bancarias con 22 millones de dólares del prófugo ex asesor de Inteligencia peruano, Vladimiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR