Reconoce Salud fallas en control hospitalario - 29 de Mayo de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 438311242

Reconoce Salud fallas en control hospitalario

Autor:Natalia Vitela
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- A pesar de que la Norma Oficial Mexicana 045-SSA obliga a los hospitales del País a contar con una unidad de vigilancia epidemiológica para evitar que pacientes adquieran alguna infección durante su tratamiento, no todos los nosocomios cumplen con la disposición, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri.

Señaló que las infecciones intrahospitalarias son un tema "con el que hay que lidiar", no obstante el País registra avances para disminuir la incidencia, la cual se encuentra dentro de los estándares internacionales.

"No necesariamente en todos los hospitales hay unidades de vigilancia. Por norma debería de haber, (pero) no en todos la hay, eso es una realidad", dijo en entrevista el subsecretario.

"Puede ser por múltiples factores, desde recursos capacitados, porque la unidad de vigilancia tiene que tener un epidemiólogo, tiene que tener una enfermera y no necesariamente en todos lados tienes todos los elementos. Depende del tamaño de la unidad también. Son fundamentalmente las razones por las que pudiera ser que no hubiera", indicó Kuri.

De acuerdo con la NOM-045-SSA2-2005 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomial, cada hospital debe contar con una instancia operativa responsable de observar y reportar ocurrencia y distribución de contagios dentro de las instalaciones médicas así como de los factores de riesgo asociados a éstas.

Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, comisionado nacional de los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, consideró que para que hospitales y clínicas pequeñas cuenten con unidades de vigilancia epidemiológica se requiere de una infraestructura particular.

"Existe en todos los hospitales generales y clínicas con más de 40 camas. En el 100 por ciento de las clínicas y hospitales del ISSSTE, Secretaría de Salud e IMSS. En las menores de 40 camas no necesariamente, aunque debiera haberlo", indicó.

Grupo REFORMA publicó el lunes un estudio que revela que la baja calidad del agua y la falta de infraestructura para que el personal médico se lave las manos son factores que contribuyen al aumento de infecciones hospitalarias en México. Según cálculos de especialistas, estas infecciones provocan al año al menos 40 mil muertes en el País.

Según el informe de la propia Salud y del Instituto Nacional de Nutrición, una de cada cinco personas internadas en hospitales públicos adquieren una infección durante su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA