Reconoce tu erotismo

AutorMarión Altamirano

Hablar de sexualidad femenina y, sobre todo del erotismo femenino, es sinónimo de una lluvia de mitos y tabús.

Se trata de un espectro que abarca desde las creencias y educación en torno al ámbito sexual que las mujeres han recibido a lo largo de la historia hasta el desconocimiento de sus órganos sexuales.

"El erotismo tiene que ver con los deseos, con las fantasías, con las creencias que tenemos de lo que es placentero", explicó Karla Urriola, psicóloga y sexóloga educativa y clínica.

La sexualidad, dijo, es todo el marco biopsicosocial; los seres humanos son sexuales y van desarrollando su erotismo conforme van creciendo y el entorno en el que se desarrollan influye en su idea de lo que es erótico.

Empezando por la anatomía de los órganos sexuales, que al ser diferentes indican cómo los hombres y las mujeres ven y se sienten con su cuerpo.

Pero existe tanta negatividad alrededor del erotismo femenino que incluso existen mujeres que sufren de depresión pos insatisfacción sexual o que tienen miedo a asistir con el ginecólogo y, como resultado, contraen alguna enfermedad; todo por no autoexplorarse.

"Un gran mito es que las mujeres creen que conocen sus órganos sexuales y la verdad es que poco hemos explorado de ellos", expresó la también docente.

"Desde la masturbación femenina, hay todo un mito alrededor del conocerse o incluso el decir 'vulva', 'vagina', y saber cuál es la diferencia entre una parte y otra, el clítoris; si no sabemos su funcionamiento, las mujeres nos estamos muriendo".

Señaló que las enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino pueden detectarse a tiempo por medio de la autoexploración.

"Los dos son órganos sexuales, son fuente de erotismo y hablan del conocimiento de nuestro cuerpo".

Conocer el cuerpo propio no sólo tiene que ver con enfermedades sino también de la satisfacción sexual.

De acuerdo con Urriola, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas no llegan al orgasmo y en su mayoría se debe a que su respuesta sexual está subordinada a la pareja, sea hombre o mujer.

"En el caso de las parejas heterosexuales, la eyaculación del hombre es el indicador para finalizar la actividad sexual.

"Pero las mujeres deben entender que su respuesta sexual es única e individual. Puedes estar teniendo contacto sexual con alguien; finalmente la que experimenta, la que se da permiso y la que tiene sensaciones eres tú".

Además, la cultura del País ha orillado a las mujeres a no expresar sus necesidades sexuales.

Muchas veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR