Reconoce la Corte en NL concubinato homosexual

AutorJuan Carlos Rodríguez

Después de que vivieron juntos durante 14 años, Juan Antonio Rodríguez Monegro y José Juan Caballero Chávez, ex integrante de Los Plebeyos, se despidieron para siempre en el 2012, tras la muerte del músico.

Desde entonces, Rodríguez emprendió una lucha legal para ser reconocido como concubino y con ello buscar posteriormente quedarse con parte de los bienes de Caballero como su "viudo".

Luego de que se promovió una diligencia de jurisdicción voluntaria sobre información ad perpétuam para acreditar el concubinato, en el Juzgado Quinto de lo Familiar, este recurso fue rechazado en el mismo 2012.

Pero tras un amparo por discriminación en el 2013, ganado en diciembre de 2014, la Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina solicitó una revisión del caso, pero el Juzgado de Distrito se declaró incompetente ese mismo año.

Posteriormente, el caso fue enviado a la Suprema Corte de Justicia, donde se amplió el concepto de la discriminación y finalmente, en diciembre de 2015, dio la orden al Juzgado de avalar esta figura.

"Esto es histórico, porque el amparo genera una tesis aislada (jurisprudencia)", aseguró el abogado Rodrigo García.

"Es el primer estado en toda la República donde existe una orden de la Suprema Corte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR