Reconcilia Europa a países balcánicos

AutorNilda Navarrete

EL NORTE/ República Checa

PRAGA.- Los líderes de los países miembros de la Unión Europea (UE) y las antiguas repúblicas yugoslavas (Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Macedonia y la Federación Yugoslava) más Albania, celebraron ayer una reunión sin precedentes en la capital de Croacia, Zagreb, donde acordaron promover varias reformas y la reconciliación en la región.

En una declaración suscrita por todos los asistentes se dice que la democracia, la reconciliación y la cooperación son las bases para la reinserción de los Balcanes en Europa y recuerda a los países, que hasta hace poco estuvieron en guerra, que deben respetar sus obligaciones internacionales, sobre todo la colaboración con el tribunal de La Haya que juzga los crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia.

En un gesto de buena voluntad la UE dejó establecido que en vista de los cambios positivos ocurridos primero en Croacia y luego en la Federación Yugoslava, los países balcánicos se convierten de ahora en adelante en "candidatos potenciales" a ingresar a la Unión.

También recordaron que la UE ha prometido una ayuda de unos cuatro mil millones de dólares para esos países, de los cuales una buena parte es para Serbia, que fue bombardeada el año pasado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR