Recomiendan reducir el gasto

AutorClaudia Zapata y Alicia Díaz

Especialistas de la calificadora internacional de valores Standard and Poor's y el Centro de Análisis y Difusión Económica entraron ayer al debate sobre las políticas económica y fiscal.

Víctor Herrera, director general de Standard and Poor's, señaló que la política restrictiva del Banco de México se debe acompañar en el año 2001 por un presupuesto austero orientado a reducir el gasto público.

Sólo así, dijo en entrevista, se podrán combatir las presiones inflacionarias y defender a la economía mexicana de factores externos.

Ya más adelante, añadió, la administración de Vicente Fox deberá incrementar la recaudación tributaria para poder cumplir con sus promesas de campaña.

Consultado aparte, Marco Antonio Pérez Valtier, analista económico del CADE, coincidió en que la política fiscal está contribuyendo a que haya un sobrecalentamiento de la economía, pero también indicó que la monetaria tiene algunas incongruencias.

El incremento del 13 por ciento real que ha registrado gasto público en este año, auspiciado por mayores ingresos petroleros es excesivo y puede poner a la economía en una situación de sobrecalentamiento, señaló.

"Difiero de que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR