Recomiendan a las Pymes autorregulación ambiental

AutorMyriam García

MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no tienen la capacidad financiera y administrativa para cumplir cabalmente con la regulación ambiental, consideró Alejandro Lorea, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

"Por un lado la normatividad apunta a la revisión y control de las grandes y muy grandes empresas, además, el control de todas las Pymes resultaría un proceso muy costoso en el que se requeriría más personal especializado", explicó Lorea.

Añadió que la normatividad resulta poco flexible para las Pymes, ya que en su contenido impone controles ambientales que pueden resultar muy costosos para los pequeños negocios.

Por ello recomendó que las empresas en pequeño adopten programas de autorregulación para mejorar su gestión ambiental.

De acuerdo con el "Análisis Competitivo de las necesidades ambientales de las Pyme en Chile, Colombia y México", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras el 80 por ciento de las empresas grandes efectúan controles de emisiones, sólo un 29 por ciento de las Pymes lo hace, por lo que emiten más contaminantes.

De acuerdo con Lorea, este sexenio podría resultar favorecedor para detonar nuevos programas en la materia para las Pymes, dada la agenda legislativa.

"Aunque estos programas deben ser el resultado de un esfuerzo de las propias empresas, sí es necesario que las autoridades, no sólo federales si no estatales, estén dispuestas a apoyarlos", aseveró.

Lorea agregó que es necesario fortalecer el programas de fomento para mejorar el desempeño ambiental de las Pymes bajo una instancia adecuada, como el Fondo Pyme.

Sin embargo, la historia de los programas ambientales orientados a los negocios en pequeño es muy corta.

El programa de Gestión Ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR