Recomienda la Judicatura sancionar a 60 funcionarios

AutorLuis Antonio Rivera

El Consejo de la Judicatura en un año y 8 meses ha recomendando sancionar a 60 funcionarios del Poder Judicial por la comisión de diversas irregularidades en su función, después de que se les inició proceso de investigación.

Solamente a dos ex jueces recomendaron su cese al proceder las quejas por presuntas irregularidades en su actuación.

Amadeo Garza Treviño, Presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que de febrero de 1999 a agosto de este año han recibido 311 quejas de las cuales procedieron 55 para recomendar al Pleno del Tribunal Superior de Justicia para sancionar administrativamente a 60 funcionarios públicos.

"Del total recibido que son 311 y hemos concluido 289 con una resolución o un desechamiento de la queja", mencionó.

"Desechado significa que no hubo lugar a iniciar un procedimiento (investigación), pero como quiera se recibió la queja, se recibieron las pruebas y por una decisión del consejo se consideró que no había irregularidad".

Garza Treviño comentó que las quejas no son de corrupción, pero detrás de ellas podría existir cuando no se dan los acuerdos a tiempo o se extravían documentos o la actitud que asume un funcionario ante el manejo de un expediente.

"No necesariamente son de corrupción, pueden tener detrás corrupción, aquí lo que se examinó que tan grave fue en el incumplimiento de sus obligaciones, no en el criterio jurídico de un juez para emitir un fallo, sino en el apego a la Ley de Responsabilidades Públicas", manifestó.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR