Reclutaba sicarios ex policía federal

El reclutador de sicarios para el Cártel del Golfo y encargado de la plaza de Linares que fue detenido el miércoles por la Policía Federal resultó ser un ex comandante de la Agencia Federal de Investigación y ex agente judicial del Estado con un pasado polémico.

Andrés Ortega Caballero, quien fue capturado al igual que otras 10 personas en uno de los cateos efectuados por las fuerzas federales tras el enfrentamiento donde murieron dos de sus elementos en el Centro de la Ciudad, ya había enfrentado a la justicia estatal y federal.

Con los cateos realizados, de acuerdo con Patricio Patiño Arias, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Federal, fue desarticulada la banda de Los Pedraza, una célula del Cártel del Golfo que controlaba la distribución de droga en Santa Catarina.

El Subsecretario no precisó si Ortega Caballero tenía relación también con dicha célula, pero recalcó que éste es un reclutador de sicarios para el mismo cártel.

Puntualizó que el detenido, quien tiene su domicilio en la Colonia Fabriles que es uno de los cateados, también era el encargado del Cártel del Golfo en Linares.

Según archivos periodísticos, Ortega Caballero fue agente de la entonces Policía Judicial, pero fue cesado en junio de 1992, cuando fungía como director Fernando Garza Guzmán.

El cese se ordenó luego de que lo sorprendieron con un vehículo Gran Marquis robado, el cual él había encontrado abandonado en la Avenida Félix U. Gómez y se lo llevó empujando con su patrulla hasta un taller mecánico de la Colonia Martínez.

Pese a que fue consignado por ese delito, Ortega Caballero, quien también fue líder croquista, ingresó en una fecha no establecida a la Procuraduría General de la República, y en febrero del 2001 fue comisionado como comandante de la entonces Policía Judicial Federal en Miguel Alemán.

Sin embargo, 15 meses después, en el mismo municipio, la casa del comandante de la ya nombrada Agencia Federal de Investigación fue cateada por el Ejército y presuntamente lo detuvieron con tres personas más.

Archivos periodísticos señalan que de su casa, los GAFEs del Ejército y los soldados de la Octava Zona Militar se lo llevaron detenido y confiscaron alrededor de un millón de dólares.

Ortega Caballero, de acuerdo a fuentes oficiales, es primo de Mario Benavides Caballero, quien fue coordinador de la Policía Judicial y estuvo preso, pero después fue absuelto, por la ejecución del abogado Leopoldo del Real Ibáñez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR