'Recluta' el fisco 17% menos contribuyentes

AutorAlejandra Mendoza

En el acumulado de enero a noviembre del año pasado se dieron de alta 5.4 millones de contribuyentes en el País, cifra menor en 16.9 por ciento a los 6.5 millones de registros en el mismo lapso del 2018, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hasta noviembre pasado se registró un total de 77 millones 221 mil 281 contribuyentes a nivel nacional.

A detalle, el SAT informó que se dieron de alta, en el periodo de 11 meses, 1.45 millones de contribuyentes como personas físicas, mientras que en igual lapso del año previo fueron 2.86 millones, lo que representa una disminución del 49.3 por ciento.

En tanto, como personas morales se registraron 84 mil 728 durante los primeros 11 meses del 2019, contra 105 mil 750 del mismo periodo del 2018.

El resto de las clasificaciones de contribuyentes aumentó en 3.8 millones, que representa un alza del 9.1 por ciento, en su comparación anual.

El fiscalista José Luis Elizondo atribuyó el menor número de registros al poco crecimiento económico.

"El 2019 fue un año muy complejo en el crecimiento económico... por lo que las posibilidades de abrir un nuevo negocio se reducen, y en una situación donde está creciendo el Producto Interno Bruto, pues hay más capital que invita a crear negocios", dijo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR