Reclaman seguridad médicos de Juárez

AutorPedro Briones

CIUDAD JUÁREZ.- Al menos mil médicos del sector público y privado de esta ciudad fronteriza iniciaron ayer a las 7:30 horas un paro general de labores por 24 horas en protesta por la violencia, tras haber sido víctimas de homicidios, secuestros y extorsiones.

Durante el paro, un grupo conformado por decenas de galenos se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado, colgando sus batas blancas teñidas de supuesta sangre, a fin de simular la derramada en los últimos tres años.

Los médicos simularon ser asesinados y cayeron al piso durante un minuto, tiempo en el que guardaron silencio por dos médicos que fueron secuestrados y asesinados durante este 2010.

Tras la protesta, personal de la Fiscalía informó a los médicos que el titular de la zona norte, Jorge González Nicolás buscaba dialogar con una comisión, pero los doctores pidieron que saliera a hablar con todos delante de los medios de comunicación, a lo cual no accedió y se retiraron.

Además de las batas manchadas de supuesta sangre, en el tendedero improvisado fueron dejadas cartulinas con frases de demanda de justicia, entre ellas: "No más médicos muertos", "Juárez agoniza", "Justicia funciona ya", "Renuncien ineptos".

Las protestas del gremio se realizan tras el homicidio del ortopedista José Alberto Betancourt, a quien secuestraron del estacionamiento del Centro Médico de Especialidades (CME) el 2 de diciembre y apareció muerto a balazos el 4 de diciembre.

El 7 de diciembre el personal del CME realizó un paro, y al siguiente día las manifestaciones continuaron en el parque El Chamizal, cerca del puente internacional Córdova de las Américas.

Pero ayer convocaron a un paro en todos los hospitales, en los cuales se atendieron sólo emergencias, como en el IMSS, donde los galenos colocaron mantas exigiendo justicia.

"En los hospitales del IMSS los médicos de confianza atendieron las urgencias reales", indicó Humberto Favela, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Explicó que en el IMSS laboran mil 076 médicos, entre especialistas y generales, y de esos participó más del 60 por ciento.

Aclaró que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR