Reclaman a Sedatu aclarar adeudo

AutorJorge Ricardo

México.- Los comuneros de San Miguel Xaltocan, Nextlalpan, que invadieron las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía retaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a demostrar con documentos firmados que no se tienen adeudos con ellos.

La dependencia afirmó el viernes que el 9 de marzo de 2019 la comunidad acordó que se declararan terrenos nacionales 653 hectáreas de Xaltocan, de las cuales 525 serían escrituradas a la población y las 128 restantes serían para la terminal aérea.

Sin embargo, los inconformes aseguraron que fueron despojados de 128 hectáreas de terreno.

Además, negaron que sólo hayan sido cuatro obras de infraestructura las prometidas por el Gobierno para la comunidad y advirtieron que no permitirán que inicien los proyectos hasta que la Sedatu se reúna con ellos y pague las hectáreas que reclaman.

"Que vengan aquí y demuestren con papeles dónde se acordó que les íbamos a regalar las 128 hectáreas", retó Miguel Palma, uno de los campesinos inconformes.

Insistió en que son más obras las que se solicitaron, pues dijo que, por ejemplo, ni el kínder ni la secundaria podrán funcionar junto al aeropuerto por el ruido de los aviones y el tren que pasa al lado.

"Ellos mismos dijeron que se tenía que reubicar para el otro lado del pueblo", afirmó Palma.

Los comuneros bloquearon la semana pasada las vías del tren y la entrada de camiones a la zona donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR