Reclaman no tocar el Fondo de Salud

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Expertos en finanzas y salud demandaron a la Cámara de Diputados no tocar el Fondo de Salud para el Bienestar, ya que mermar sus recursos pondría en riesgo tratamientos de pacientes con enfermedades que requieren atención de alta especialidad.

Durante el parlamento abierto para analizar la iniciativa con la que Morena busca disponer de 33 mil millones del fondo en 2021, advirtieron que la reforma abre la puerta para que se pueda hacer uso de más remanentes en los próximos años, poniendo en riesgo la atención de enfermedades catastróficas en el futuro.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que la redacción de la iniciativa abre la puerta para que más allá de los 33 mil millones, los remanentes que quedan en el fondo se vayan al gasto de operación durante 2021.

"Creo que es cuestión de tiempo para que la Secretaría de Hacienda diga: 'Yo necesito esos recursos para operar'", indicó.

La propuesta de Morena plantea modificaciones para establecer que a más tardar el 1 de abril de 2021, el fondo deberá concentrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 33 mil millones de pesos.

Además, señala que cuando el fondo acumule recurso por un monto superior a dos veces la suma aprobada en el presupuesto 2020 como aportación, el remanente será integrado a la Tesofe para destinarlo a "fortalecer acciones en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR