Reclaman mujeres derecho al aborto

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Al grito de "mi cuerpo es mío, yo decido", miles de mujeres tomaron ayer las calles de al menos 25 estados del País para exigir la despenalización del aborto a nivel nacional y un alto a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.

En la Ciudad de México, activistas de diversas organizaciones feministas marcharon del Monumento a la Madre hacia el Zócalo, donde demandaron al Gobierno respetar y proteger los derechos de las mujeres, así como atender la violencia de género.

"Somos claras con nuestras demandas frente al nuevo Gobierno federal: nuestros derechos no se someten a consulta y exigimos la legalización del aborto hasta, por lo menos, las 12 semanas de gestación", indicó Martha Martínez Marín, integrante de uno de los colectivos organizadores.

Aseguró que la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a las mujeres encarceladas por abortar no garantiza que la criminalización por esta causa cese, por lo que es necesario que la interrupción del embarazo se despenalice a nivel nacional.

Aseguró que en México hay altos índices de violencia sexual y muchas mujeres o niñas resultan embarazadas por violaciones y son forzadas a dar a luz.

Indicó que, de enero de 2018 a febrero de 2019, se han abierto 668 carpetas de investigación por delito de aborto en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Levantamos la voz y salimos a las calles en lucha para que todas las mujeres, adolescentes y niñas gocemos de nuestros derechos humanos", dijo.

Las mujeres festejaron que en Oaxaca también se aprobara la despenalización del aborto.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR