Reclaman gitanos su lugar en Europa

AutorNilda Navarrete

EL NORTE / República Checa

PRAGA.- Estoy orgulloso de ser un gitano, y también quiero que mi hija, que ahora tiene 9 años, cuando le pregunten si es gitana, orgullosa diga sí, soy gitana, sostuvo Stoyan Kalev mientras las lágrimas surcaban su rostro.

-¿Por qué lloras, Kalev?- preguntó al gitano EL NORTE.

-Están tocando "Gelem, Gelem" (Me voy, me voy) es como el himno nacional gitano, y cuando escucho esta canción me siento más gitano que nunca.

Así hablaba este gitano rumano en momentos en que se cerraba en Praga el Festival Internacional Khamoro 2003. Pero Kalev también lloraba por otras cosas.

-¿Sientes dolor?

-Sí, nos han robado los caballos, las carretas, las noches alrededor del fuego mirando las estrellas, pero no han podido robarnos nuestras almas.

En el escenario se turnaban los conjuntos gitanos que venían de muchos países como parte del festival gitano o romani, que cada primavera se realiza en la capital checa.

Aquí estaban también los gitanos de Rusia, Serbia, Montenegro, Eslovaquia, Bulgaria, Alemania, Kazajstán, Brasil, Angola, Francia y uno a uno contó cómo, por ejemplo en Eslovaquia, los niños gitanos son enviados a escuelas para retrasados mentales en una proporción que supera en 30 por ciento el promedio de los niños blancos, que en Hungría el peso promedio de un bebé gitano es de 2 mil 300 gramos, mientras que el de los bebés blancos es de 3 mil 250 gramos.

Otros dijeron que, en la República Checa, el crimen por motivos raciales ha aumentado más de cuatro veces desde 1989 y que sólo en Rumania la tasa de desempleo de la población gitana es del 50 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 5.8 por ciento.

Es el problema diario del gitano: marginación, abuso, discriminación, pobreza y racismo. (Los datos son del Alto Comisionado de las Naciones Unidas). En muchas ciudades del Este europeo grupos de cabezas rapadas gustan de escribir pintas que dicen: "muerte a los gitanos", "gitanos a las cámaras de gas", e incluso una Miss. Rep. Checa declaró que usaría su dinero en lograr la mudanza de "los negros" (léase gitanos) de su barrio. Las autoridades se hacían de la vista gorda, pero las cosas han cambiado.

-Tenemos esperanzas- dijo Kalev-, pues con el nuevo milenio las cosas han comenzado a cambiar para nosotros.

Kalev se refiere a las medidas para mejorar la situación de los gitanos que ha obligado la Unión Europea a adoptar a los países postsocialistas como condición para su ingreso en la organización.

En lo que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR