Reclaman a la FGR corresponsabilidad

AutorAntonio Baranda

México.- La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, consideró que hizo falta "acompañamiento" de la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar la liberación de los familiares del capo José Antonio Yépez, "El Marro".

En entrevista con Grupo REFORMA, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que no se puede combatir la delincuencia organizada desde el fuero común, por lo que se requiere de corresponsabilidad.

"En primera instancia hay un éxito por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional al tener información de inteligencia que permitiera ubicar a estas personas, lo que creo que hizo falta fue justamente el acompañamiento de las instancias de procuración de justicia en esta acción", mencionó.

"Creo que hoy las instituciones de seguridad necesitamos estar más acompañadas que nunca, sea en el fuero común o sea en el fuero federal, (de) las instancias de procuración de justicia, no nos pueden dejar solas a quienes están en el terreno, a quienes están en el campo, tiene que haber esta corresponsabilidad".

Huett subrayó que no se puede hacer de la flagrancia la forma de combatir al crimen, por lo que tiene haber carpetas de investigación amplias que permitan, desde el ámbito de justicia, ubicar a los detenidos en redes más amplias y relacionarlos con otros delitos.

-¿Ese acompañamiento debió ser de la FGR?, se le preguntó a la Comisionada.

"Sí, sin duda, es necesario e indispensable. Creo que el Ejército necesitaba ese acompañamiento, el Ejercito actuó pues como esperarías que actuaran las fuerzas federales, de manera decidida, pero lamentablemente no encontró eco", respondió.

Tras la liberación el domingo de personas vinculadas

al Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas María Eva Ortiz, madre de "El Marro", dijo que lo esperable y deseable es que a partir de este evento cada quien, en el ámbito de su responsabilidad, haga un análisis integral de cuáles fueron las posibles fallas.

"Para que, en consecuencia a ello, se pueda determinar mejoras en nuestros procesos y mejoras en la coordinación. Lo que creo es que es tiempo, porque así nos lo requiere el País, es que cada quien, cada instancia, haga lo que le corresponda, para poder brindar protección a la ciudadanía en términos de violencia y de delincuencia", subrayó.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR