Reclaman federales mejoras

Llegaron en enero para ayudar a Nuevo León a combatir la ola de narcoviolencia que azotaba al Estado, pero ayer, un grupo de policías federales amenazó con no realizar más patrullajes si no se les cumplen pagos detenidos y se les mejora equipo, alojamiento, alimento y el trato que reciben en general.

Encapuchados, 30 federales -en presunta representación de 300 agentes del Séptimo Grupo de las Fuerzas Federales de Apoyo- realizaron la protesta de las 10:00 a las 11:30 horas frente a la Academia Estatal de Policía, en Santa Catarina, donde están alojados.

Como responsable de las irregularidades señalaron a su comandante de grupo, Raúl García Mena.

Advirtieron que dejarán de realizar el patrullaje en el Estado hasta que sus demandas sean cumplidas.

"Estamos en huelga hasta que recibamos una respuesta", expresó uno de los voceros.

"Se va a suspender cualquier patrullaje y toda solicitud que haya del Gobierno hacia nosotros".

Los agentes reclamaron que desde hace unos cuatro meses no reciben un bono mensual de operatividad que les ofrecieron en su contrato y aseguraron que la cantidad a deber rebasa los 50 mil pesos por elemento.

Este bono es adicional a su sueldo aproximado de 7 mil pesos al mes.

Además, denunciaron que el equipo con el que trabajan es de mala calidad y no se les proporciona material para realizar sus entrenamientos.

"Salimos a trabajar con equipo 'carente'", dijo otro elemento. "No tenemos chalecos; algunos los compramos nosotros; los uniformes que nos dan no son de nuestras medidas y los tenemos que mandar a arreglar".

La protesta se realiza luego de que, el jueves, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa ejecutaron al coordinador general de seguridad regional de la PFP, Édgar Millán Gómez, y de que el viernes cerró una semana roja para los federales, con la muerte de nueve agentes en la lucha anticrimen.

"Estamos dando la vida por el País, por los niños, por limpiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR