Reclaman Canadá y UE por renovables

AutorMarlen Hernández

Canadá y la Unión Europea (UE) urgieron a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, a una reunión para aclarar los cambios realizados en el sector eléctrico que afectan las inversiones de sus empresarios.

A través de una carta, Graeme C. Clark, Embajador de Canadá, señaló que las nuevas disposiciones en el sector afectan directamente 450 millones de dólares invertidos por sus connacionales en proyectos de energías renovables.

"Ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México", refiere la misiva.

A partir del 3 de mayo, el Cenace prohibió las pruebas de centrales eólicas y solares para entrar al Sistema Eléctrico Nacional, argumentando la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A través de una postura, a solicitud de EL NORTE, la Embajada canadiense señaló que la afectación a las inversiones no es congruente con los acuerdos de cooperación y respeto existentes entre ambos países.

"El escenario actual no es congruente con nuestros compromisos como países que constituyen la región de América del Norte, en particular con el compromiso fundamental de respetar las reglas establecidas", señaló la Embajada.

Apuntó como otra preocupación, el hecho de que el Gobierno mexicano haya declarado que privilegiará la energía generada por la CFE y sus centrales convencionales frente a la generación de energías limpias privadas.

"Es importante que el Gobierno mexicano pueda otorgar certidumbre a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR