Reclaman bonos de época de la Revolución

AutorHugo de la Torre

El NORTE / México

MÉXICO.- En plena época revolucionaria, el Presidente interino de México, Victoriano Huerta, lanzó al mercado una serie de bonos cotizados en oro para financiar gastos gubernamentales.

Hoy, tener esos títulos en las manos es prácticamente inútil, pues no hay quien se haga responsable de las deudas contraídas por el General.

Juan Manuel Ramos, un mexicano de 45 años radicado en San Diego, heredó de su abuelo Salomón varios bonos al portador emitidos en 1913, con vencimiento a diez años, pero no ha podido hacerlos válidos.

"No existe ningún canal al interior del Banco de México donde se pueda cambiar este tipo de bonos. Te hacen dar mil vueltas y nadie ofrece información, ni sabe nada", lamenta Ramos, quien trabaja como ejecutivo en un banco de California.

Calcula que el valor de los documentos que heredó ascendería a unos 400 mil dólares, si se considera el valor del oro de 1913 y el 10 por ciento anual por concepto de intereses.

Fuentes del Banco de México informaron que el instituto central se fundó el 1 de septiembre de 1925, es decir, 12 años después de la emisión de los bonos huertistas, lo que complica el respaldo de los documentos.

"Se faculta al Ejecutivo de la Unión para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR