Reclaman Alcaldes gasto en seguridad - 10 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 754584769

Reclaman Alcaldes gasto en seguridad

Autor:Claudia Guerrero y Martha Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Alcaldes de toda la República demandaron ayer a la Cámara de Diputados aprobar una reforma constitucional que garantice un mando civil para la Guardia Nacional, claridad en las atribuciones de la Federación en el tema, poner en marcha un plan para fortalecer las Policías locales y evitar recortes al gasto en seguridad.

Igual que los Gobernadores, los Ediles respaldaron la creación de la corporación, pero plantearon su preocupación ante el riesgo de una militarización permanente, y con base constitucional, del combate al crimen.

Frente a Diputados y Senadores de todos los partidos, rechazaron la centralización de la toma de decisiones y pidieron trabajar, a la brevedad, en la legislación secundaria que derivará de la creación de la Guardia Nacional.

Ismael del Toro, Alcalde de Guadalajara, calificó de preocupante que la reforma relegue a las Policías estatales y municipales, pues se apuesta todo a una Guardia de corte militar sin tomar en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Criticó además la centralización que se genera, dijo, con la invasión de atribuciones, al pretender que la Federación pueda reglamentar a las Policías auxiliares y privadas locales, además de obtener y articular la información de los centros de monitoreo.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, sostuvo que la operación de la Guardia no justifica el recorte a los Gobiernos locales, que son los responsables de atender a la ciudadanía.

Al presentar un decálogo de demandas, pidió revisar los fondos del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA