Reclama sucesión hermano de Assad

DAMASCO (AFP/REUTERS).- Mientras decenas de miles de dolientes atiborraban las calles de Damasco, Bashar, hijo del fallecido Hafez al Assad y Presidente sirio en los hechos, afrontó ayer el primer reto de ostentar el poder: una amenaza por parte de su tío desterrado Rifaat al Assad, quien prometió encabezar una "revolución democrática" en Siria.

Rifaat al Assad se comprometió a liderar una revolución para instaurar "la libertad y la democracia" en Siria, y acusó a la dirigencia de haber "violado la Constitución al ignorar la legalidad y voluntad del pueblo", en un comunicado difundido por el canal de televisión satelital ANN, captado en Nicosia.

Afirmó que la dirigencia siria violó la Constitución en el proceso de sucesión, ya que se modificó la Carta Magna siria para que Bashar -quien a sus 34 años no cumplía la edad mínima de 40 años para ser Presidente- tome las riendas de la nación.

En el comunicado leído por el canal de televisión con sede en Londres y que pertenece a su hijo, Rifaat al Assad, expulsado de su país en 1995, prometió "un nuevo movimiento de resurgimiento a todos los niveles", retomando así la terminología oficial que designó el golpe de Estado que llevó a Hafez al poder en octubre de 1970.

"Reitero el compromiso que he asumido: habrá un nuevo movimiento de resurgimiento a todos los niveles. La libertad y la democracia serán instauradas en Siria, donde el ciudadano participará en la construcción de la nación y en la elección de sus representantes", dijo Rifaat al Assad.

El hermano desterrado de Hafez afirmó que le fue "impedido regresar a Siria para rendir un último homenaje a mi hermano, pues ellos (la dirigencia siria) me consideran un peligro", continuó.

"Hoy lograron impedir que venga, pero en el futuro no podrán hacerlo", advirtió.

La televisión no precisó desde dónde Rifaat al Assad lanzó su mensaje. Según uno de sus allegados se encuentra en su residencia de Marbella, en el sur de España.

Aunque el Vicepresidente Abdul-Halim Jaddam es oficialmente el Presidente interino, Bashar al Assad fungió ayer como nuevo gobernante de su país al discutir el tema de la paz en el Oriente Medio con líderes mundiales y supervisar los preparativos para el funeral masivo de su padre, a realizarse hoy.

Los medios oficiales de comunicación sólo publicaron fotos de Bashar, quien recibió el respaldo de los militares tras el decreto firmado el domingo por Jaddam, convirtiéndolo en jefe de las Fuerzas Armadas -una importante posición que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR