Reclama paternidad a cura

AutorJorge Escalante

LEÓN, Gto.- Ante los constantes conflictos con sus padres, María Delgado se acercó al sacerdote Salvador Saavedra Ramírez en busca de apoyo moral y espiritual.

Tenía 16 años de edad cuando empezó a frecuentarlo y éste le propuso dejar a su familia para que viviera en la casa hogar del Convento de las Madres de Jesús en León, y así pudiera estudiar, ya que los padres de la menor se oponían.

Después de varios meses de trato, la joven aceptó vivir con las monjas; ya había cumplido 17 años de edad.

Hoy, María afirma que el cura, quien fue Vicario de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, presuntamente trató de abusar sexualmente de ella, lo cual se consigna en la averiguación previa 875/10, en contra de Saavedra en 1987.

"Me invitó a que lo visitara en Guanajuato, donde tenía a su cargo una parroquia. Ese día me dijo que a las siete de la noche ya no había transporte para regresar a León y me invitó a pasar la noche ahí", narró María.

"Se me acercó de manera diferente, me abrazó y no pude librarme de sus brazos; me besó en los labios y tocó mi cuerpo. Yo me puse a llorar y me dijo que no me preocupara, que no iba a hacerme nada".

Consternada por el hecho, María dejó de frecuentar al clérigo, quien se fue a estudiar a El Vaticano. Ocho años después, el sacerdote volvió a contactarla y en ese entonces ella ya vivía en unión libre con un hombre con quien tuvo un hijo, hoy de 15 años.

María afirma que el religioso le pidió perdón y se comprometió a no volver a incurrir en una falta. Pero una noche, en 1999, la mujer llegó al templo de Casa Blanca, donde oficiaba Saavedra, para pedirle ayuda por las agresiones físicas de su pareja.

El cura la alojó provisionalmente y presuntamente inició una relación sentimental que terminó en un embarazo y el nacimiento de un hijo, hoy de 12 años, que está bajo la custodia de María.

Inicialmente, el sacerdote daba de 500 a mil pesos semanales a la mujer, pero después ya no lo hizo.

En su desesperación, María lo amenazó con denunciarlo y él le propuso que dijera que el menor era hijo de su hermano Agustín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR