Reclama oposición frutos en seguridad

AutorClaudia Salazar, Armando Estrop, Carole Simonnet y Guadalupe Irízar

MÉXICO.- Diputados de oposición criticaron ayer la petición del Ejecutivo federal de incrementar los recursos para el rubro de seguridad pública en 2011 y exigieron resultados.

El priista Felipe Amadeo Flores dijo que para su partido es una prioridad el presupuesto de seguridad, por lo que entre 2007 y 2010 se le han asignado 411 mil millones de pesos.

"No es una cifra menor, y lo grave es que la aplicación del presupuesto para la seguridad no ha tenido los efectos deseados".

Dijo que se volverán a apoyar los recursos para el próximo año, pero con la exigencia de que haya resultados.

"Nosotros haremos nuestra parte. Corresponde al Presidente y su gobierno hacer la suya. Exigimos que cada peso no solamente se gaste en publicidad, sino que dé los resultados que la gente espera. La gente exige que el Estado le dé seguridad plena. Ésa es nuestra primera obligación.

"Hacemos un llamado al Ejecutivo para que la asuma sin dilaciones ni vacilaciones", dijo durante la glosa del cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Ilich Augusto Lozano, del PRD, dijo que la petición de más recursos para seguridad confirma que hay un presupuesto dedicado a mantener la guerra contra el crimen y no contra la pobreza.

"No son suficientes los más de 89 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobados para este año.

"En la propuesta del Presidente se plantea un incremento de 13 mil millones de pesos extra que realmente nos pueden indicar que se está consolidando un presupuesto de guerra en este país, un presupuesto que está destinado al combate al crimen organizado y no al combate de la pobreza y de la marginación social", destacó el legislador.

El Diputado Jaime Cárdenas, del PT, dijo que su bancada no está a favor de ampliar el presupuesto en seguridad, porque significa alentar una guerra contra el crimen que arroje más muertos.

En tanto, la panista Gabriela Cuevas afirmó que el Congreso debe dotar al Gobierno de las mejores opciones presupuestales para mejorar la lucha contra la delincuencia.

Añadió que el Presupuesto para las secretarías de Defensa y Marina, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR