Reclama CNDH discriminación en Banrural

EL NORTE/Redacción

MEXICO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió ayer oficialmente la recomendación 01/2001, primera del año, contra el Banco Nacional de Crédito Rural por trato distinto y discriminatorio cometido contra una mujer a la que no se le permitía incluir a su cónyuge como beneficiario del servicio médico al que tiene derecho.

A través de un comunicado, la CNDH informó que los encargados administrativos de Banrural en Querétaro negaron este derecho al cónyuge de Concepción Ezeta, quien interpuso una queja ante este organismo nacional en julio del 2000.

Esto dio origen a la recomendación dirigida al director general del Banco Nacional de Crédito Rural, Oscar Terroba Garza.

Por tal motivo, la CNDH le solicita al funcionario que atienda no sólo esto caso particular, sino que se instruya a todas las áreas de Banrural, a fin de que al aplicar los ordenamientos que regulan la relación con sus trabajadores, se entienda que éstos también se refieren a las trabajadoras jubiladas o pensionadas y a su respectivo esposos o concubino, en igualdad de derechos y obligaciones.

"El argumento de Banrural para no proporcionar beneficios de prestación médica al cónyuge de Concepción Ezeta se basó en las condiciones generales del sistema Banrural.

"En donde se señala que la institución bancaria está obligada a brindar dichos servicios sólo a la esposa del trabajador o, en sus defecto, a la concubina. Por ello, Banrural consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR