Recién egresado da salto a NY

AutorMariana Montes

En un salón de la Escuela Superior de Música y Danza, el bailarín Raúl Contreras Villarreal ensaya sin cesar.

Sabe que los movimientos de su torso, brazos y piernas deben ser ejemplo de perfección, no sólo porque está a punto de graduarse de la Licenciatura en Danza Contemporánea, sino también porque desea poner el nombre de México en alto cuando se vaya a radicar a Nueva York el próximo mes.

El regio de 23 años y vecino del Centro de Monterrey ya tiene contrato con el Ballet Hispánico, compañía basada en Manhattan, cuyo sello es enaltecer la cultura dancística de los países donde se habla castellano.

Fundada en 1970, la tropa con influencias latinas y flamencas ha ofrecido más de 3 mil funciones en 11 países.

"Yo había mandado mis fotos, videos y currículum a la compañía. Ellos se interesaron en mí y me invitaron a una audición privada para abril", relata Raúl.

"Pero después me avisan de un cambio: que la audición iba a ser abierta. De unas 15 personas, más o menos, que pudimos audicionar de manera privada pasé a estar con unos 190 aspirantes, entre hombres y mujeres, de los que sólo seleccionaron a tres, incluyéndome".

La experiencia de probar suerte en Nueva York parece sacada de una película, cuenta el joven artista.

Los bailarines reciben un número y se les pone a prueba. Los directivos observan las cualidades técnicas y artísticas de los candidatos durante las clases de baile y la ejecución de coreografías que se montan para la ocasión.

Los afortunados que pasan estos filtros deben comprobar que son capaces de bailar duetos con bailarines con los que nunca habían trabajado.

"Yo sabía que había pasado esta última parte, pero aun así no canté victoria, porque antes del Ballet Hispánico ya había ido a audiciones en Nueva York, Chicago y Montreal y regresé a México sin trabajo. Hubo compañías que sí mostraron interés en mí, pero no me pagaban la visa (de trabajo)".

En esta ocasión la historia terminó diferente para el alumno de La Superior: la compañía corrió con los gastos para que Raúl se pudiera integrar. Empieza en su nuevo trabajo el lunes 9 de julio.

"Toda la experiencia de ir a audicionar estuvo padre en el sentido de que fue un acercamiento formal al proceso en ese nivel. Te enfrentas a chavos de escuelas que son el equivalente de Harvard y Yale de la danza, como la Escuela de Juilliard, la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR