Reciclan promesas por alzas

AutorMirna Ramos

La advertencia del Gobierno estatal, de que el aumento a las tarifas del transporte a analizarse esta semana estaría condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de los transportistas, es parte de un discurso que las autoridades han repetido por años.

Cada que hay un incremento en puerta -como sucede actualmente- las autoridades en turno aseguran lo mismo, aunque luego lo dejan en el olvido. Así lo han hecho desde hace al menos 30 años.

Desde 1989 se han autorizado 31 aumentos tarifarios de hasta 33 por ciento, además de deslizamientos adicionales en años recientes, repitiendo este ciclo en cada caso.

Éste inicia con reclamos de que los costos han subido y que el transporte no es negocio, prometiendo que se van a cumplir los requisitos, como la renovación de unidades y las revisiones mecánicas y de emisiones, a cambio de subir las tarifas.

Pero apenas se autorizan los aumentos y la autoridad ya no da seguimiento a esos temas.

Como parte del reciclaje, las autoridades en turno muestran renuencia, en principio, pero luego advierten que cualquier aumento tendría que sujetarse a la mejoría del servicio y la renovación de camiones y, finalmente, autorizan las nuevas tarifas.

En algunos casos, los empresarios amenazan con paros en el servicio -advertencia que cumplieron el pasado 29 de abril- y las autoridades con revocar concesiones.

No obstante, tras autorizarse los aumentos ya no se informa públicamente si se cumplieron los supuestos compromisos contraídos, y el tema resurge hasta que los transportistas se quejan de que los aumentos autorizados no han sido suficientes, mientras que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR