'Reciclan' arancel

AutorKarina Suárez

En octubre del año pasado, los acereros de México consiguieron un arancel temporal del 15 por ciento contra las importaciones de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Y un día antes de que venciera el plazo, la Secretaría de Economía (SE) ratificó por 6 meses más la medida que aplica sobre 97 fracciones arancelarias, que abarcan productos de placa, planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y lámina rolada en frío.

Economía expuso que es necesario repetir la medida para que la industria siderúrgica nacional pueda defenderse en contra de prácticas comerciales desleales.

Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), señala que la medida es buena, sin embargo, buscarán la protección para todas las demás fracciones arancelarias vinculadas al acero.

"Las medidas que se han tomado van en la dirección correcta. La medida más importante es que se extienda a todos los productos", considera.

Comenta que en este momento, derivado de la avanzada de las importaciones desleales, las plantas nacionales operan al 60 por ciento de su capacidad.

Víctor Cairo, director de ArcelorMittal México, coincide en que el arancel es bueno, sin embargo, sería mejor que se ampliará a toda la cadena, así como elevar el porcentaje del arancel porque en China tienen subsidios y en Rusia los impulsa en el exterior la devaluación de su moneda.

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, expresa que los proyectos que están haciendo siguen avanzando y se terminarán, por ejemplo, la Termoeléctrica que arrancará comercialmente en agosto próximo.

"El entorno siderúrgico no está fácil, es un problema global, y México está yendo en el camino correcto. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR