Recicla la UANL 'Estafa Maestra'

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- La Universidad Autónoma de Nuevo León usó en el 2018 un esquema tipo "Estafa Maestra", como el que operó en 2007, para triangular fondos de dependencias federales a empresas aparentemente "fantasma" ligadas a la institución, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La revisión incluyó convenios con SCT, SEP, Bansefi, Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

La ASF señala que la UANL subcontrató y pagó 233.1 millones de pesos de recursos federales a DMP Business, Comercializadora Dankal y Proyectos Tecnológicos Do It, que contrataron a personas físicas, de cuyos trabajos "no se tiene evidencia".

Según el informe, en base a información de la Comisión Nacional Bancaria y el SAT, las empresas reportan el mismo domicilio que la Oficina de Representación de la UANL en CDMX: Avenida Nuevo León 254, Colonia Hipódromo.

Además, tienen como representantes, socios y firmas autorizadas en sus cuentas a personal de la misma, que recibió pagos de los convenios.

DPM Business, que recibió 110.7 millones por "gestión de pagos de nómina", tiene de representante legal al director jurídico de la UANL en CDMX -cuyo nombre no se menciona-, quien recibió pagos por 3.7 millones, al igual que el asistente de pagos y el asesor jurídico.

Comercializadora Dankal, que según el Registro Público del Comercio fue disuelta, recibió 25.1 millones por "aseguramiento de calidad de seguridad perimetral", "monitoreo de continuidad de servicios de dispersión de contenidos" y "derechos de uso y consulta en línea".

La Auditoría refiere que, al visitar su domicilio, la recepcionista señaló que la empresa "jamás ha estado en el edificio", aunque confirmó que recibe correspondencia y que el segundo piso del mismo es ocupado por la UANL, y que, posteriormente, tras una solicitud de información de la ASF, se amparó.

De los pagos, Dankal transfirió 22 millones a Hernández Gil y Asociados y Proyectos Tecnológicos Do It, subcontratada por servicios de gestión de pagos y "Cursos vía Elearning de java y NET", y cuya representante es contadora de la UANL.

Esta última empresa recibió pagos de convenios en el 2018 por 97.2 millones de pesos y 20.1 millones por trabajos en años previos, de los que transfirió 106 millones a Hernández Gil y Asociados, HDP Desarrollos, Comercializadora Dankal y a XVO Smart Business, que tiene como representante legal al director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR