Recicla a los 100 días promesas de campaña

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Al celebrar sus 100 primeros días en la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump mantiene su mismo discurso que en campaña.

A Estados Unidos, aseguró ayer, le ha tocado lo peor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá y advirtió que su cancelación no está descartada.

"Hemos estado del lado incorrecto del acuerdo del TLC con México y Canadá por muchos muchos años, muchas décadas. No podemos permitirlo", dijo ayer Trump en un evento en Harrisburg en Pennsylvania, uno de los Estados le dio el triunfo en la elección de noviembre pasado.

Desde la creación del TLC, sin embargo, el comercio entre los tres países ha crecido de 290 mil millones en 1993 hasta más de 1.1 billón de dólares en 2016, de acuerdo con cifras oficiales de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR).

"Entonces vamos a renegociar y si no logramos un acuerdo justo para nuestras compañías y nuestros trabajadores vamos a cancelar el TLC", aseguró Trump.

Esto, tras una semana en la que consideró su salida, lo que ameritó llamadas del Presidente Enrique Peña Nieto y del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Además, el Mandatario firmó ayer dos órdenes ejecutivas, una para investigar déficits comerciales y otra para crear una oficina de política manufacturera.

En su discurso de 57 minutos, Trump utilizó 10 para celebrar una caída de más de 70 por ciento en la inmigración ilegal desde México y aseguró que el muro fronterizo será construido a pesar de la negativa de la minoría demócrata en financiarlo.

"Construiremos un muro amigos, ni siquiera se preocupen sobre esto... Lo necesitamos. Si los demócratas supieran qué demonios están haciendo ellos lo aprobarían muy fácil queremos detener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR