Recibirán 'domingo' electoral

AutorJosé Angel Vela, Silvia Olvera, José Manuel López y Francisco Cepeda

Hoy, 6 de julio, las elecciones dejarán su "domingo" de por lo menos 500 millones de pesos a compañías que participarán en los comicios en que los mexicanos elegirán a 500 diputados federales, y a gobernadores, congresos locales y ayuntamientos en seis Estados del País.

Jaime Rivera, director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, señaló que el Instituto correrá con los gastos de la elección a diputados federales y precisó que el costo global de la documentación y material electoral fue de 95 millones de pesos.

Pero el "domingo" caerá con más fuerza en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Campeche y Colima, donde elegirán además a nuevo Gobernador, diputados locales y ayuntamientos, y por lo que las comisiones estatales electorales recibieron partidas adicionales.

Los más de 500 millones es la erogación de la organización de las elecciones federales y estatales, tanto del IFE como de los consejos estatales de los seis Estados, y el monto no incluye el gasto de campañas ni de prerrogativas a los 11 partidos políticos.

Nuevo León lidera con mayores recursos para la contienda, ya que la Comisión Estatal Electoral, de su presupuesto de 235 millones 967 mil pesos, destinó 155 millones 785 mil pesos para organizar las elecciones.

En Querétaro, del presupuesto total de 70 millones de pesos, 58 millones fueron destinados al gasto operativo y a la adquisición de documentación y carteles electorales, servicio de difusión de resultados electorales preliminares, transporte y equipo de comunicación, entre otros.

El Consejo Electoral de San Luis Potosí gastará también 70 millones de pesos para el proceso de este 6 de julio y en los que se contempla desde el gasto de boletas hasta de logística, informó Minerva Casas, gerente de comunicación de este instituto.

"Por supuesto que el gasto que hacemos este día beneficia a la economía del Estado, tan solo en el tema de capacitación el Consejo contrató a 700 personas para que trabajarán en capacitación", dijo.

En Sonora, se destinaron 65 millones de pesos, de los cuales, 10.2 fueron asignados para suministros, las boletas electorales con un costo de 1.6 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR