Recibirá sequía a vacacionistas

AutorJosé Villasáez

Presas y parajes naturales de Nuevo León recibirán a los vacacionistas de Semana Santa con un rostro agrietado por la sequía.

La escasez de lluvias registrada en el último año afectó seriamente a los embalses, ríos y cascadas favoritos de paseantes y turistas durante esta temporada.

Además de la dramática caída en los niveles de almacenamiento de las presas La Boca, en Santiago; El Cuchillo, en China, y Cerro Prieto, en Linares, la reducción en los niveles de captación y escurrimientos de los mantos acuíferos son evidentes en diversos parajes naturales de Santiago y Lampazos.

Luego de que en el mismo periodo vacacional del 2012 se reflejaran ya algunos estragos de la sequía en varios paseos, para este año la situación empeoró.

Es el caso de la Cascada Cola de Caballo, en Santiago, que luce una caída de agua aún más pobre que la que se observaba regularmente antes del golpe del huracán "Alex", en julio del 2010.

"No ha llovido, y pues así ni cómo hacerle. Ya varios (paseantes) se han quejado de que el agua (de la cascada) que cae es muy poca", reconoció uno de los trabajadores del parque estatal.

En el mismo municipio, la Presa La Boca, tradicionalmente abarrotada en Semana Santa, registra un almacenamiento de 21.2 millones de metros cúbicos, apenas un 54 por ciento de su nivel máximo ordinario, que dio pie a la aparición de islas enmedio del embalse.

Comerciantes y particulares se quejaron de los daños que han sufrido algunas embarcaciones por el bajo nivel de la presa, cuyo espejo de agua ya se alejó unos 150 metros más de la vieja carretera que alberga a los restaurantes.

Las abundantes caídas de agua a lo largo de la Carretera a Laguna de Sánchez, también en Santiago, desaparecieron en su mayoría.

Cientos de árboles secos también abundan en la sierra junto a esta carretera, principalmente en un tramo entre Puerto Genovevo y El Manzano, donde desde el incendio de marzo del 2008 abundan los troncos y ramas quemadas.

Los ríos y arroyos también reflejan los estragos de la sequía, como el del paraje conocido como Las Adjuntas, que luce un pobre caudal.

El Arroyo La Chueca, en el parque del mismo nombre, exhibe destrozos en las instalaciones y también la falta de agua.

La Presa El Cuchillo, en China, y la Cerro Prieto, en Linares, también se mantienen con pobres niveles al registrar un 24.2 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR