Recibirá Acoso en la U premio Mujer Tec

AutorTeresa Martínez

El próximo 8 de marzo, el Tec de Monterrey entregará el Premio Mujer Tec 2019 a la iniciativa Acoso en la U, lo que se interpreta como una muestra de solidaridad hacia este movimiento.

La ceremonia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, será en el Pabellón La Carreta, en el Campus Monterrey, donde se reconocerá la labor de 18 mujeres y el grupo Stronger Together, en 11 categorías. Acoso en la U lo recibirá en Ciudadanía Grupo.

En el 2017, la página www.acosoenlau.com destapó numerosos testimonios confidenciales que revelaban acoso de maestros hacia alumnas ocurridos en universidades del área metropolitana, entre ellas el Tec.

"Definitivamente es una muestra de solidaridad a todas las mujeres que decidieron levantar la voz y lo siguen haciendo", expresó Nínive Vargas, coimpulsora de la iniciativa. "El premio refleja un cambio en la perspectiva de las instituciones.

"También es muy simbólico para todas aquellas mujeres que aún no han tenido la oportunidad de denunciar, porque representa que estamos en un mundo donde podemos luchar por nuestros derechos, donde tenemos una voz y vamos a ser escuchadas".

Desde enero, Acoso en la U se transformó en asociación civil y uno de sus primeros proyectos en esta nueva faceta es crear la Red de Aliadas, integrada por estudiantes de todo el País que promueven en sus universidades una cultura libre de violencia.

Por ahora tienen más de 100 aliadas en ocho estados. En la Ciudad hay representantes del Tec, la UANL, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, la U-ERRE y la UDEM.

Maryangel García Ramos será galardonada en la categoría Poder Transformador. Ella promueve la inclusión de personas con discapacidad y es líder de la oficina de Diversidad e Inclusión, del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec.

"Significa que vamos bien, en mi caso en seguir elevando los asuntos de las mujeres y personas con discapacidad en México", destacó la fundadora del movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad.

"Lo que valoro mucho del premio es que son espacios para que la gente pueda entender por qué es importante que haya mujeres en la toma de decisiones".

En la categoría de Salud y Deporte reconocerán a Camila Jaber, quien practica apnea, un deporte extremo que consiste en el buceo libre en el que se recorren largas distancias y en distintas profundidades solo suspendiendo la respiración dentro del agua.

"Recibir este reconocimiento, practicando un deporte que no es tan común, es un gran orgullo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR