Reciben 'vacuna' fiscal

AutorMa. Dolores Ortega

El sector ganadero del País literalmente "se vacunó", en cierta medida, de la reforma fiscal.

Aunque a este sector les eliminaron el Régimen Simplificado en el que tributaban, les restituyeron las facilidades que tenían de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a través de un decreto emitido por el Ejecutivo federal.

El pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para el 2014 (en el que incluye al sector primario).

Gilberto Treviño, fiscalista de Profase, detalla que gracias a este decreto, los contribuyentes del sector primario, como el ganadero, no recibieron un duro golpe con la reforma fiscal.

Aunque sí han tenido que asumir nuevas obligaciones, como el uso del comprobante fiscal digital por internet, añade.

Sin embargo, con las facilidades que dispuso el fisco federal, sólo requieren de un buen asesor contable para que las aprovechen.

Treviño advierte que para hacer uso de esas facilidades es necesario que el contribuyente cumpla con ciertos requisitos, como actualización de su RFC y emitir un aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que va a adherirse a éstas, entre otras.

"Es muy importante que antes de hacer uso de estas facilidades, los contribuyentes cumplan con ciertos lineamientos que nos marca el SAT", alerta.

"No se puede hacer uso de las facilidades nada más porque sí", alerta.

Sin embargo, Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, menciona que es incomparable el trato no sólo fiscal, sino financiero y de subsidios que reciben los ganaderos en México frente a los de Estados Unidos.

"Es incomparable, en Estados Unidos los tratan y les dan el lugar que merecen, hay créditos competitivos, tienen un esquema fiscal sencillo, el Gobierno ve mucho por ellos, cuando aquí en México es muy difícil su operación", critica.

Las facilidades que contiene el decreto, añade, es lo menos que el Gobierno debería hacer, pero asegurar su vigencia por más largo plazo, y no sólo por un año, como la que tiene ese decreto, considera.

Aprovéchelas

Éstas son las principales facilidades que obtendrán algunos sectores, como el ganadero, con la reforma fiscal.

Deducir compras sin contar con comprobante fiscal, por la cantidad que resulte menor de entre el 10 por ciento de sus ingresos u 800 mil pesos, al año.

"Los gastos que podrá deducir sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR