Reciben herencia: ya son españoles

AutorOlivia Guzón

Más de 70 años después de que el español Faustino López Barro llegó a México huyendo de la Guerra Civil, su nieta sampetrina Ane espera recuperar lo que el exilio le arrebató: su nacionalidad española.

Como ella, más de 3 mil 300 mexicanos han solicitado la nacionalidad en el Consulado General de España en Monterrey a partir del 2009, cuando entró en vigor la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica.

Esta disposición reconoce la nacionalidad a hijos de españoles de origen, no necesariamente nacidos en España, y nietos de exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que hayan salido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.

"Es recuperar un pedacito de nuestra historia que se cortó porque así tuvo que ser", explicó la sampetrina de 40 años, quien el 8 de junio presentó su solicitud ante el Consulado regio.

"Mi papá Ignacio tuvo que renunciar a su derecho de hijo de español para poder ser mexicano y dicen que mi abuelo añoraba y extrañaba a su país, por eso creo que los dos estarían muy contentos ahora".

Pero este 27 de diciembre la Disposición llega a su fin y con ella la oportunidad de muchos mexicanos de llamarse españoles.

"Originalmente el plazo terminaba en diciembre del año pasado, pero con la intención de que la mayoría de las personas afectadas pudieran sacar su nacionalidad se decidió aplazar un año más", dijo Francisco Aguilera Aranda, Cónsul General de España en Monterrey.

Desde el 2009, y hasta el 15 de junio de este año, el Consulado regio nacionalizó a más de mil mexicanos, tanto nuevoleoneses como procedentes de Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y las dos Baja Californias.

Sin embargo, a nivel nacional, incluyendo los Consulados en Guadalajara y Ciudad de México, se considera que cerca de 37 mil mexicanos han conseguido la nacionalidad.

En lo que va del año, el Consulado regio ha recibido más de 600 solicitudes de nacionalidad, la mayoría por parte de hijos de españoles. De seguir así el flujo, el 2011 podría superar las 942 solicitudes registradas en el 2010 e, incluso, las mil 749 del 2009.

Y es que como es el último año de la Disposición Adicional Séptima, el Consulado funge, en algunos casos, como asesor, ya que recibe a personas con expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR