Reciben Diputados tajadas adicionales

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Morena se repartieron tajadas extras en la Cámara de Diputados, y excluyeron a las demás fracciones.

Entre enero y abril de este año, las ocho fracciones de San Lázaro recibieron 288 millones 778 mil pesos, pero tal entrega no fue pareja para todos.

Las bancadas PRI, PAN y PRD obtuvieron montos adicionales, registrados como subvenciones extraordinarias en los informes financieros sobre ese cuatrimestre.

De acuerdo a las cifras reportadas, los tres grupos mayoritarios se repartieron 5 millones 568 mil pesos, en partes iguales de un millón 856 mil pesos, de la subvención extra.

Además, el PRI recibió una tajada adicional de 7 millones 814 mil pesos en la llamada subvención variable, que ninguna otra bancada reportó en sus respectivos informes.

En el inicio de la 62 Legislatura, los coordinadores pactaron una subvención extraordinaria para los grupos, la cual no está reconocida en la Ley Orgánica del Congreso.

Además acordaron poner un tope de 116 mil pesos por cada diputado, cuando se calculara la entrega mensual de la la subvención variable, que a diferencia de la extraordinaria, sí está considerada en la legislación interna.

Con base en esos acuerdos, el PRI recibió 107 millones 110 mil pesos en los cuatro meses por la subvención variable, cuando la cifra debía ser de 99 millones 296 mil pesos por sus 214 Diputados.

Sin embargo, a los demás grupos se les recortó lo que les correspondía, menos a Morena.

La fracción del PAN, con 113 Diputados, recibió 52 millones 37 mil pesos en el cuatrimestre, lo que concuerda parcialmente con el acuerdo de los 116 mil pesos por Diputado al mes, para el cálculo de la subvención variable.

Con base en la regla, al PAN le restaron 395 mil pesos de dicha subvención.

Lo mismo ocurrió al PRD, que debía recibir 45 millones 936 mil pesos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR