Recibe Profeco 6 mil 177 quejas
Autor | Juan Antonio Lara |
La Procuraduría Federal del Consumidor recibió 6 mil 177 quejas durante el 2003 en Nuevo León, de las cuales resolvió 5 mil 984, que representó el 97 por ciento.
María Emilda Ortiz Caballero, delegada federal de la Profeco, informó que en comparación al 2002, esta oficina recibió 884 quejas más.
El monto reclamado por los consumidores durante el 2003 ascendió a 120 millones 357 mil 593 pesos, de los cuales se recuperaron 84 millones 11 mil 106 pesos, que representa el 69.80 por ciento.
De las quejas presentadas, los giros más demandados fueron el de telefonía local y celular, con 862 quejas; la Comisión Federal de Electricidad, con 720 quejas; empresas de gas, con 347; talleres mecánicos, con 333; y mueblerías, con 319 quejas.
Las funcionaria dijo que la mayoría de las quejas presentadas se resolvieron por la vía de la conciliación entre empresas y consumidores.
Durante este periodo, la Profeco impuso mil 474 multas y sanciones por un total de 8 millones 165 mil 585 pesos.
Además, aplicó 306 sanciones económicas y clausuró 90 establecimientos por violaciones a la Ley de Protección al Consumidor.
La Profeco verificó 203 mil productos el año pasado, de los cuales 161 mil 536 cumplieron con las normas...
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