Recibe palo judicial líder ferrocarrilero

AutorClaudia Guerrero y Víctor Fuentes

MÉXICO.- Las cuotas sindicales que cobra el sindicato ferrocarrilero, encabezado por Víctor Flores, comenzaron a descarrilarse.

Más de 450 jubilados fueron amparados en enero del 2015 contra la retención del 1 por ciento de su pensión para cuota sindical.

Ahora, la Segunda Sala de la Corte rechazó una inconformidad del gremio ferrocarrilero por el amparo contra el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

El amparo fue otorgado porque en 1997, cuando se constituyó el fideicomiso Ferronales Jub-5012-6, se mencionó que los beneficiarios serían 56 mil 372 jubilados que de ahí cobrarían su pensión.

En el contrato se aclaró que los nombres de los beneficiarios estaban en los anexos cinco y seis, pero, durante el juicio, el SAE, como liquidador de Ferronales, no pudo exhibir los anexos con los nombres.

"Al no existir certeza de que los actores están contemplados en dichos anexos, no queda acreditada la defensa de Ferronales de que está facultado por el convenio para retener a la pensión jubilatoria de los quejosos las cuotas sindicales", resolvió el tribunal.

La demanda original contra SAE-Ferronales fue promovida en el 2010 por inconformes con la retención de cuotas en favor del sindicato que lidera Flores.

En su demanda reclamaron la suspensión inmediata de la entrega de cuotas del 1 por ciento de su jubilación al gremio ferrocarrilero, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR