Recibe mamá formal prisión por homicidio

AutorGabriel Talavera

Por los delitos de homicidio calificado y violencia familiar, fue declarada ayer formalmente presa la mujer que el miércoles pasado causó la muerte de su hijo de un año 11 meses al darle una golpiza, en Apodaca.

Rosa Martha Castillo Mendoza, de 22 años, ingresó al Penal del Topo Chico alrededor de las 14:00 horas, donde quedó a disposición del Juez Tercero de lo Penal de San Nicolás, José Luis Garza Leal.

La mujer permanecerá en el reclusorio hasta que sea sentenciada, ya que el delito de homicidio es considerado grave por el Código Penal del Estado y no permite el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que la mujer enfrentará el proceso en prisión.

Castillo fue notificada del fallo del juez ayer a las 12:00 horas y estuvo acompañada sólo por su defensora de oficio, Francisca Marroquín, quien tras la notificación dijo que interpondría el recurso de apelación contra la resolución del juez.

Por este motivo, la resolución del juzgador será revisada por un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, para que la ratifique, modifique o revoque.

Aunque la acusada se acogió a los beneficios del articulo 20 para no declarar, el juzgador encontró pruebas suficientes para considerarla presunta responsable de los delitos de homicidio calificado y violencia familiar.

Por estos dos delitos el Ministerio Público consignó a Castillo Mendoza ante el juez, al considerar que la mujer actuó con superioridad física sobre el menor y no corrió peligro, además de que violó la fe y la seguridad que prometió a su víctima por sus relaciones de parentesco, es decir, por ser su madre.

Durante la notificación, la presunta homicida no expresó nada y tampoco mostró algún gesto, sólo se concretó a escuchar la lectura de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR