Rechazan terminales sean altas sus tarifas

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Los tres grupos aeroportuarios privados, GAP, ASUR y OMA, rechazaron que en México los servicios que ofrecen sean caros, tal y como lo estableció la Comisión Federal de Competencia (CFC) y afirmaron que la opinión emitida tiene inconsistencias.

En un comunicado conjunto, los tres grupos establecen que los costos de los aeropuertos privados se encuentran en el promedio del ranking de los 50 principales aeropuertos del mundo.

Además, los criterios utilizados como paridad de poder de compra no son válidos pues los grupos están obligados a realizar las inversiones necesarias para construir y operar las terminales bajo estándares internacionales.

El comunicado agrega que para utilizar ese criterio, también era necesario incorporar las tarifas que se aplican a los pasajeros nacionales, que en promedio son 29 por ciento menores a las de pasajeros internacionales.

"El marco regulatorio y el sistema aeroportuario actual no es, ni ha sido, obstáculo alguno para el crecimiento de la industria.

"De hecho, este sistema tuvo la capacidad para absorber el crecimiento del tráfico doméstico que, entre 2002 y 2006, fue del 28 por ciento y que para 2007 se espera sea mayor al 20 por ciento, como lo reconoce la CFC", enfatizaron.

Asimismo, los grupos aeroportuarios afirmaron que no es correcto comparar aeropuertos subsidiados con recursos públicos, con terminales cuya infraestructura y operación es desarrollada con inversión privada.

"Sobre todo considerando que todos los aeropuertos de la muestra mueven más de 10 millones de pasajeros al año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR