Rechazan telefónicas reglas para subasta

AutorVerónica Gascón

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las empresas operadoras de telefonía celular Unefon y Telefónica Móviles decidieron ampararse en contra de los límites que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para su participación en la subasta para la adquisición de nuevas frecuencias de telefonía móvil que se llevará a cabo hoy.

La CFC aseguró que la disposición de limitar la adquisición de mayor espectro en la banda de 1900 MHz (para telefonía móvil) era necesaria para disciplinar el crecimiento de las compañías más grandes, como son Telcel y Telefónica.

"¿Cómo evitar la concentración de espectro? A través de un tope general, que fuera para todos y con condiciones similares en el mercado", dijo Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

"Por eso escogimos 35 MHz en (la banda de) 1900 como un tope que iba a permitir la entrada de otros, disciplinando el crecimiento de los grandes. No me extraña que los grandes sean los que estén más insatisfechos", añadió.

La CFC limitó a las compañías establecidas (Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon) a no acumular más de 35 MHz por cada una de las 9 regiones celulares en las que está dividido el territorio nacional, con el argumento de que así se propicia la entrada de nuevos jugadores.

Pero eso no dejó contentos a los concesionarios: "Lo que más nos afectó es la decisión arbitraria de considerarnos como un solo agente económico a dos empresas que no tienen nada que ver (Unefon y Iusacell)", señaló una fuente de Unefon.

Explicó que al considerarse a ambas compañías como una sola, se limita a Unefon a adquirir bandas de frecuencia en plazas como Monterrey, donde Iusacell tiene mayor cobertura.

La decisión de CFC también afectó a Telefónica Móviles, quien advirtió que se le impediría ampliar su servicio en las principales ciudades del País como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, en donde se concentra el mayor número de usuarios.

"Lo que estamos reclamando es la limitación que nos hacen para competir en el concurso de la licitación", indicó Juan Antonio Azcárraga, vocero de Telefónicas.

"Lo más curioso de todo es que a nosotros no se nos deja participar y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR