Rechazan sindicatos la división de Cintra

AutorMiriam Pineda y Pablo Arredondo

EL NORTE / México

MEXICO.- Sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Aeroméxico y Mexicana rechazaron la venta separada e independiente de ambas empresas y programan una serie de paros y marchas en contra de la división de Cintra.

La Comisión Federal de Competencia dará a conocer esta semana su recomendación para vender a ambas aerolíneas en forma separada y a compradores independientes.

Alejandra Barrales, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, advirtió que los trabajadores aéreos cerrarán aeropuertos, realizarán paros simultáneos o escalonados y marchas sobre las pistas de las terminales aéreas, en repudio a la recomendación que emitirá la CFC.

"Lo que queremos es que las autoridades se den cuenta de lo que sería no tener aviación en México", argumentó Barrales.

Para la líder de las sobrecargos, separar a Cintra es un complot en contra de las empresas y de los trabajadores mexicanos que viven de la industria aérea.

"La Comisión no persigue proteger los intereses nacionales, por el contrario, busca los intereses de los extranjeros. Debemos aprender de las experiencias de varios países latinoamericanos que han entregado su industria a los norteamericanos", dijo.

Jaime Luis González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, consideró que la recomendación de la CFC sería una solución de salida y a las carreras.

"Más allá", afirmó, "en caso de que la Comisión cumpliera su amenaza de sacar su opinión sobre Cintra, nosotros nos encargaremos de que no se concrete".

Emplear el pretexto de la reducción de tarifas como parte de los supuestos beneficios, dijo, es completamente erróneo, ya que son varios los factores que componen la tarifa, entre ellos las cargas impositivas, el volumen de las operaciones y la renovación de la flota.

"El tope mínimo de la tarifas aéreas nunca debe ser menor al de la seguridad de las operaciones", expresó González.

Tomás de Toro, secretario general del Sindicato Independencia (trabajadores de tierra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR