Rechazan reponer elección en CNDH

AutorMayolo López

MÉXICO.- En medio de la polémica por la votación en la que se eligió a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, afirmó ayer que el proceso fue legal y no se puede repetir.

"Esta presidencia avala y respalda el trabajo de secretarios de Mesa Directiva. El proceso que nos marca la ley ha sido concluido y no se puede volver a realizar la votación. En el Senado el proceso fue concluido, fue legal, se validó en el momento en que estaba la Secretaría haciendo la votación y terminó el proceso", puntualizó.

Cuestionada sobre la ubicación de las cédulas de la votación del jueves, aseguró que las papeletas con las que fue electa Piedra están bajo resguardo en las oficinas de los secretarios de la Mesa Directiva.

El Senador Germán Martínez advirtió que sólo la violencia y el golpismo pueden impedir que Piedra Ibarra rinda protesta como presidenta de la CNDH.

Atribuyó la protesta del PAN a que algunos de sus senadores se disputan la coordinación de la bancada azul.

"El procedimiento de votación fue claro, legítimo y conforme a las prácticas reglamentarias que se han dado, siempre con transparencia en este Senado. El trámite está concluido: sólo la violencia y el golpismo puede impedir que el martes tome posesión Rosario Piedra", sostuvo.

OPOSICIÓN ESPIADA

Dirigentes y Senadores panistas presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presunto espionaje a los teléfonos celulares de Marko Cortés y del coordinador del grupo parlamentario, Mauricio Kuri.

El dirigente del blanquiazul aceptó que le pidió al Senador Kuri armar "un desmadre" al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, luego de que los panistas afirmaran que se habían emitido 116 votos y no 114 votos para elegir a la hija de Rosario Ibarra de Piedra.

En medio de las quejas de los panistas, Monreal exhibió la noche del jueves un "pantallazo" que revelaba, dijo, las instrucciones de Cortés a los Senadores de su partido.

"Se trata de una conversación privada, de mi número telefónico al número telefónico de Kuri...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR