Rechazan pruebas del IFE

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- El PRI rechazó los indicios que le presentó el IFE sobre presunto financiamiento irregular no reportado, proveniente de Pemex y el sindicato petrolero, y consideró que el organismo electoral federal no tiene pruebas fehacientes o pruebas plenas que acrediten una eventual ilegalidad en su financiamiento o faltas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En su defensa legal que presentó al IFE el 29 de diciembre del 2002, ante el emplazamiento que le hiciera el organismo electoral un mes antes por los indicios encontrados de irregularidades en el financiamiento del 2000 a su partido, el PRI descalifica cuestiones de forma y de fondo.

El PRI califica al emplazamiento del IFE de "oscuro", "ambiguo", "deficiente", "indebidamente motivado y fundado", y que además incorpora indebidamente elementos de una averiguación penal para un indagatoria administrativa, entre ellos declaraciones ministeriales obtenidas de forma "arbitraria".

"La vinculación de la averiguación PGR/UEDO/182/01 al procedimiento administrativo electoral es inaceptable. Las cuestiones electorales, particularmente las vinculadas con los partidos políticos, son la antítesis filosófica, política y jurídica de las organizaciones criminales", sostiene el alegato del tricolor.

"La democracia, sus órganos y actores, partidos y ciudadanos, son víctimas y no sujetos activos de la delincuencia organizada".

Argumentó el PRI que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ni su Unidad Especializada pueden ser los instrumentos y los órganos para indagar en una materia, cuya autonomía está fuera del ámbito del juicio de amparo, cuyos órganos están ciudadanizados y cuyos tribunales son independientes".

Para el PRI, el asunto de su ingresos y egresos, ordinarios y de campaña, en el 2000 "es cosa juzgada", pues sus informes ya fueron aprobados por el Consejo General del IFE el 6 de abril y el 9 de agosto del 2001, y no pueden ser reabiertos.

A propósito de los supuestos indicios de financiamiento irregular, el tricolor sostiene que "no existe conducta irregular por parte del PRI" y "no existen elementos probatorios suficientes y eficaces que acrediten los hechos imputables" a ese partido.

"Si la litis del presente asunto consiste en haber recibido más recursos de los que supuestamente reportó mi representado -dice el escrito firmado por Rafael Ortiz, representante suplente ante el IFE-, es un hecho contundente que no hay prueba plena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR