Rechazan estados prepa obligatoria

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que integran los secretarios de Educación del País, rechazó la reforma propuesta de la Cámara de Diputados para hacer obligatoria la educación media superior y que actualmente se discute en el Senado.

De acuerdo con el informe de un grupo de trabajo para el análisis del proyecto de ley, que aprobó el Conaedu, cualquier reforma que haga obligatorio la preparatoria deberá establecer de manera clara los mecanismos de financiamiento así como tomar en cuenta los avances de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y la creación del Sistema Nacional de Bachillerato.

Igualmente indica que se requiere establecer los alcances de la obligatoriedad del nivel medio superior.

"Resultaría inconveniente obligar al Estado a que ofrezca un espacio educativo al joven para cursar su bachillerato, aún cuando éste no reúne los requisitos para cursarlo o no sea de su interés solicitar su inscripción.

"Ello estaría generando infraestructura y personal docente y administrativo subutilizados", señala el informe.

El documento que será enviado al Senado de la República también rechaza que sea la Secretaría de Educación Pública la encargada de fijar los planes y programa de estudios de la educación media superior, como lo propone la minuta que revisa el Senado.

"Prever que el Ejecutivo federal determine los planes y programas de estudio también es contrario al auténtico federalismo educativo.

"Una constante expresada por las entidades federativas es que la reforma constitucional debe reconocer la diversidad geográfica, cultural y las diferentes necesidades e intereses de la población para su mejor desarrollo.

"En ese sentido, el Sistema Nacional de Bachillerato constituye el reconocimiento a la diversidad existente, mediante el establecimiento del marco curricular común y el perfil del egreso que en su conjunto brindan cohesión y consistencia al sistema educativo en el tipo medio superior", plantea el informe.

La minuta que está a revisión en el Senado, fue aprobada en la Cámara de Diputados a iniciativa del legislador priista, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, en cuya iniciativa se estableció modificar los artículos 3 y 31 Constitucionales para hacer obligatorio la educación media superior en 10 años y los artículos 3, 4, 8 y 9 de la Ley General de Educación.

Al ser aprobada la iniciativa en diciembre del 2010 por 306 votos a favor, el Conaedu integró un grupo de trabajo para analizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR