Rechazan plan estatal para ampliar metrópoli

AutorJosé Luis Marroquín y Miriam García

Diputados locales y el arquitecto Óscar Bulnes rechazaron ayer el plan para ampliar la zona metropolitana de 11 a 18 municipios.

Ayer se publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor del Gobierno del Estado sobre un recurso de reclamación para defender la ampliación de la metrópoli. Pero el Ejecutivo afirmó que buscará un consenso con los Alcaldes.

"Esos siete municipios que ellos quieren ingresar a la zona metropolitana", expuso Carlos de la Fuente, coordinador panista, "nosotros preferimos dejarlos como zona conurbada o de amortiguamiento".

Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, afirmó que lo resuelto por la Suprema Corte sólo permite al Estado avanzar en la búsqueda de acuerdos para definir la conformación de la zona metropolitana.

"Lo resuelto no determina que van a ser 18 los municipios (metropolitanos)", explicó, "lo que dice es que se puede avanzar en los trabajos, en esta discusión".

Jorge de León, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el proceso jurídico sigue y que hay una postura de que quienes participan en la operación de la zona metropolitana están a favor de que se conserve como se tiene actualmente.

Bulnes, quien fue Secretario de Desarrollo Urbano estatal, expuso que sería una locura extender la zona metropolitana a 18 municipios.

"Es una locura", criticó, "porque ya siendo de nueve municipios, que son los oficiales, ninguno más, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR