Rechazan partidos futuras concesiones (IV)

AutorEdith Avila

ESPECIAL/Cuarta de cuatro partes

Los partidos políticos manifestaron su rechazo a las concesiones eléctricas según son definidas en la propuesta del Ejecutivo, ya que consideraron que los términos de esta iniciativa refuerzan la posibilidad de crear monopolios ineficientes.

"Nosotros estamos desarrollando otro concepto de concesión porque no estamos de acuerdo con el que presentó el Ejecutivo", dijo Juan Bueno Torio, diputado panista.

Para Benito Osorio, diputado perredista y Presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso, no es correcto continuar con el sistema de las concesiones.

"En Chile y Argentina hay concesiones hasta por 99 años", agregó Osorio, "y este es un periodo muy largo que desincentiva la responsabilidad y cumplimiento en las empresas".

Las actividades de transmisión y distribución de electricidad constituyen monopolios naturales, por lo que darlas en concesión favorecerá el surgimiento de monopolios privados, enfatizó el coordinador de asesores económicos del PRD en el Senado, Juan Moreno Pérez.

Sin embargo, para los legisladores del partido verde las concesiones pudieran otorgarse a los particulares sólo en el caso de la energía generada que sea renovable.

"Las concesiones no deben concederse en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR