Rechazan papás libros 'al vapor'

AutorDaniel Santiago

La Unión Neolonesa de Padres de Familia rechazó la intención de la SEP de realizar los libros "al vapor".

"Un proceso atropellado termina mal. La prisa es enemiga de la calidad", apuntó en un comunicado la organización civil que representa a familias de colegios.

EL NORTE publicó ayer

que, bajo el concepto de la "Nueva Escuela Mexicana", que impulsa el Gobierno federal, la SEP pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en dos semanas, proceso que de acuerdo con especialistas lleva entre seis meses y un año.

La Unión destacó que esta convocatoria se realiza en un momento de emergencia educativa derivada de la contingencia sanitaria, en la que 5.5 millones de estudiantes dejaron la escuela y aún no se sabe nada de ellos.

"No hay información transparente de cómo se llevará a cabo este proceso y de quiénes estarán involucrados. Se deben de invitar expertos, organizaciones de la sociedad civil, comunidad educativa y a los principales interesados, los padres de familia".

Finalmente, la Unión advirtió sobre un adoctrinamiento que contribuirá a agravar el rezago educativo.

"Este Gobierno está confundiendo la rectoría del Estado en materia educativa con poder adoctrinar con sus posturas ideológicas, cuando la educación debe de estar fuera de posturas, fanatismos, etcétera. Así lo marca nuestra Constitución.

"Por lo tanto, nuestra postura es de total rechazo, solamente entorpecerá la educación y hará más grande el rezago educativo que vive nuestro País".

PRIORIDAD ES OTRA

Más que rehacer los libros de texto con tiempos tan cortos, la prioridad debería ser el regreso seguro cuando se retomen clases presenciales, consideró ayer Ismael Vidales, pedagogo regiomontano y autor de decenas de libros oficiales.

"No digo que no sea importante, pero el libro no lo es todo, si no sale a tiempo, que usen el anterior o una parte del anterior. No hay por qué tener tanta prisa, hay prioridades", expresó Vidales, Premio Pierre Larousse que otorga la editora Larousse, en Francia, por la Mejor Obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR